![Foto: Daniel Mora.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2020/06/01/foto-daniel-mora.jpeg)
Así, según han informado en un comunicado, se trata además de una vuelta a la actividad "blindada" en medidas de protección, dado que IKEA "se ha estado preparando todo este tiempo con un seguimiento constante de la evolución de la situación y un estudio pormenorizado en seguridad y salud que le ha llevado a definir un protocolo de prevención ambicioso y especialmente cuidadoso".
Con ello, han agregado la compañía está pudiendo reaccionar con "total agilidad a las diferentes posibilidades de apertura que se van dando, activándolas casi al instante de conocerse".
Dentro de este, se aplican medidas específicas como el refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección de superficies y elementos de todas las áreas de las tiendas, tanto internas como de las zonas de clientes; con especial atención a puntos "calientes" como ascensores, aseos o carros de compra o el uso de equipos de protección individual para la plantilla, que incluyen mascarillas, guantes y gafas o pantalla facial.
También han incidido en la realización de controles de temperatura tanto a los empleados de las tiendas como a los conductores de los camiones a la entrada a los almacenes, que se acompaña de un cuestionario específico sobre posibles situaciones de riesgo; la disposición de gel desinfectante y guantes para clientes; y la garantía del mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de 2 metros entre empleados, incluso con marcas que delimitan los espacios en suelos, asientos y demás elementos.
De igual modo, han establecido medidas para garantizar las medidas de distanciamiento social para clientes, mediante la señalización de espacios y sentidos de dirección a lo largo del recorrido de la tienda y un estricto control de aforo, que se limitará al 40 por ciento siempre en base a lo recomendado por las autoridades y la instalación de pantallas de protección en las cajas registradoras, en los puntos de atención al cliente y en las áreas de planificación.
También se solicita a los clientes que preferentemente realicen los pagos con tarjeta así como que, en la medida de lo posible, procuren tocar solo aquellos artículos que tengan intención de comprar; se contempla un protocolo específico para la prueba por parte de los clientes de artículos como colchones, almohadas, camas, entre otros, dentro del cual se establece el uso de protectores especiales y productos desinfectantes y un refuerzo en la comunicación de las medidas de protección y prevención tanto para empleados como para clientes con cartelería específica repartida por toda la tienda así como avisos por megafonía.
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